elcampesino.info.ve

César López: una siembra y un canto que continuará moviendo fibras

Con una impactante sorpresa y una profunda tristeza recibieron los habitantes de Cumaná la noticia del fallecimiento, en la ciudad de Caracas, del profesor César López, talento musical y compositor sucrense que cristalizó el sueño de un grupo de niños de una comunidad que se propuso volar y cantar al amor, a la cotidianidad, a la solidaridad, a la vida.

Hablar de César López, cumanés de nacimiento y docente en educación integral, en la especialidad de música, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es hablar de “La Parrandita de la Montañita”, como originalmente bautizó este insigne director a la agrupación musical a la que le dio vida y llevó a hacerse tan famosa que hasta el presidente Nicolás Maduro la llegó a invitar en dos oportunidades a acompañarlo en su programa “En Contacto con Maduro”, ocasión la primera en la que el Mandatario Nacional sugirió cambiarle el nombre por “La Parrandita de Cumaná” en honor a los 500 años de la ciudad primogénita de Nuestramérica.

Su vena musical, su vocación educativa, su calor humano y su profunda identificación con el pueblo llano llevaron a César López, docente de la Escuela Básica La Montañita, a plantearse el reto de conformar en el 2009 una agrupación coral que transmitiera y reflejara en sus interpretaciones el sentir social y lo hermoso de la cotidianidad y de la vida.

Su esencia y su carisma le llevaron a conquistar el cariño y la atención del público y de las autoridades para granjearle a sus niños la oportunidad de concretar sus sueños y plasmar en físico lo que en coro cantan sus almas.

Hoy la ciudad de Cumaná, y el estado Sucre en general, no ven partir físicamente a un extraordinario músico y ser humano, sino que ven arraigarse un talento, un sentimiento, una siembra de valores. César López, en las voces de sus hijos de la Montañita, seguirá moviendo las fibras del pueblo.

Cultores populares sucrenses se unirán para rendirle homenaje en la casa de sus padres, ubicada en el sector Bebedero de la ciudad de Cumaná, y seguidamente acompañaran su velatorio, este jueves, en la funeraria Memoriales Betania, para cantarle en su despedida a una sola voz, en reconocimiento a su sentida labor.

La partida de este joven maestro a su corta edad de 30 años, se debió a una complicación de su salud tras sufrir una peritonitis, que de manera inesperada acabara con su vida.

El pueblo del estado Sucre y sus autoridades manifestaron su pesar, tras conocer la noticia sobre el fallecimiento del profesor. Entre ellos, el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, quien en las redes sociales reafirmó el compromiso del Gobierno del estado Sucre de continuar apoyando el talento de “La Parrandita de Cumaná”.

“Hoy nos levantamos con la triste noticia del trágico fallecimiento del joven amigo y camarada César López, director del coro “La Parrandita de Cumaná”, que nos alegró en cada acto y nos mostró lo orgulloso que debemos sentirnos por haber nacido en esta tierra llamada Sucre. Hoy se nos fue uno de los semilleros de la patria. Dios te lleve volando e ilumine a todos los niños que aquí siguen bregando y a los que desde el Gobierno Regional seguiremos apoyando”, expresó.

César López nació en Cumaná, estado Sucre, se inició como cantante a los 13 años de edad en agrupaciones regionales como Takumanita, Takumaná, Oasis, Cacao Vip, entre otras. Motivado por sus directores musicales de ese entonces, ingresa a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de donde egresa como Licenciado en Educación Integral mención Música.

Inicia sus labores como docente en la comunidad educativa del sector Brasil en Cumaná y luego es trasladado a la Escuela Básica “La Montañita”, donde emprende un arduo trabajo con niños y niñas, y crea la coral La Parrandita, en cumplimiento del ejercicio a la norma del artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación, que plantea “Promover, crear, fomentar y difundir los valores culturales identitarios para fortalecer la venezolanidad”, demostrado en sus creaciones musicales de alto contenido social.

López fue precursor del programa nacional La Parrandita va a la Escuela, Encuentro de Canto a la Conciencia y Encuentro de la Canción Necesaria. Recientemente había sido incorporado al Equipo Nacional de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por lo que al momento de su muerte, la madrugada de este miércoles, se encontraba en Caracas, y estaba culminando la grabación de un disco de La Parrandita de Cumaná, con la participación especial de niños de la E.B. La Montañita, del Liceo Bolivariano Juan Pablo Pérez Alfonzo, y de otras comunidades de Cumaná.

Sus amigos y quienes le pudieron conocer le recuerdan como un muchacho soñador, solidario, ingenioso, con mucha capacidad para la producción artística, excelente hijo, padre, esposo, hermano y amigo. Un legado manifiesto en sus canciones que no morirá.

AVN

Loading Facebook Comments ...